Inundaciones

Uno de los grandes daños asociados a los huracanes y a las tormentas tropicales es la cantidad masiva de lluvia vertida en poco tiempo que traen consigo.

Aunque el viento es la variable clásica de un huracán, los impactos asociados a la lluvia están siendo actualmente mayores para los ecosistemas costero-marinos y las sociedades humanas que los impactos asociados al viento.

En el Caribe, los daños por inundaciones están aumentando debido al incremento de las tormentas tropicales. Ello se debe, en gran parte, a que las tormentas tropicales avanzan cada vez más despacio, contienen más humedad y se forman más frecuentemente.

Desde la década de 1980, la región ha pasado de acumular 93 tormentas tropicales a 155 tormentas tropicales en la década de 2010. Lo que supone un 66% de incremento.

Daños en manglar por vientos_Cozumel

Daños en un manglar por vientos fuertes consecuencia de una tormenta tropical. Isla Cozumel, México. Fuente: Jorge Herrera, CINVESTAV

El cambio climático y las inundaciones de los huracanes

El calentamiento global del planeta tiene tres efectos fundamentales sobre los huracanes, con consecuencias sobre la cantidad de lluvia que vierten a su paso:

Taninos de color rojo procedentes de las hojas y suelos de manglar inundados tras las tormentas tropicales del 2020 en la laguna costera de Celestun, México, y su vertido en el mar. Fuente: CINVESTAV

Un huracán es como un corcho que flota en un líquido, se traslada a la misma velocidad que el líquido que lo contiene. El calentamiento global ha afectado a los vientos alisios que desplazan el aire de oeste a este en la región tropical, desde el África occidental tropical (origen de todas las tormentas y huracanes del Caribe) hacia la cuenca del Atlántico Norte (Caribe, Mesoamérica, Golfo de México) que los recibe.

Al reducirse la velocidad de traslación de los huracanes (la del desplazamiento del ojo) nos encontramos con desplazamientos muy lentos (e.g. 7.5 km/hora el huracán Harvey sobre Texas en el 2017). Estas velocidades hacen que los huracanes y las tormentas tropicales permanezcan más tiempo en el mismo lugar y, por lo tanto, sometan los espacios afectados a cantidades extremas de lluvia.

Distribución de las regiones más afectadas por inundaciones (gradiente azul) durante la temporada de huracanes de los años 2005 y 2017, particularmente activos en la región. Los colores azules representan inundaciones y los marrones sequías. Los valores mostrados son anomalías estandarizadas de precipitación en celdas de 50 km, para el periodo 1980-2019. Fuente: CORESCAM.

Otros elementos de estudio

CORESCAM participa en los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: