Objetivos de CORESCAM

 

CORESCAM es un proyecto científico centrado en los ecosistemas costero-marinos (manglares y arrecifes) de Centroamérica y el Caribe, con tres líneas de acción principales:

Ciencia

Aprovechando la colaboración con nuestros socios regionales e internacionales, y apoyándonos en su experiencia y en sus datos de largo plazo (1980 – 2020), CORESCAM trata de:

 

  • Analizar si los manglares y arrecifes en Centroamérica y el Caribe están viendo comprometida su capacidad de recuperarse tras el aumento de los impactos de los eventos climáticos extremos (huracanes, sequías, calor oceánico, inundaciones). La capacidad de recuperación se centra en:

 

▪ Variables ecológicas: estructura (cobertura de copa y de coral), composición de especies (biodiversidad de mangles, aves, corales y peces) y funcionalidad (productividad primaria forestal y arrecifal).

▪ Servicios ecosistémicos: secuestro de carbono, soporte de biodiversidad, seguridad alimentaria con especies comerciales de valor nutritivo como los peces.

 

  • Entender la interacción entre manglares y arrecifes como partes de un gradiente ecológico cuya gestión debe tratarse como una unidad, en vez de como dos ecosistemas desconectados (“landscapes to seascapes”, “ridge-to-reef”).

 

  • Caracterizar la evolución de los eventos climáticos extremos en la región.
manglar Sian Ka'an

Zona de restauración de manglar en un área natural protegida, Sian Ka’an, México. Fuente: Jorge Herrera, CINVESTAV-Unidad Mérida (México).

Algunas preguntas que CORESCAM pretende responder incluyen:

✔ ¿Cómo han variado los eventos climáticos extremos en la región en el periodo 1980 – 2020? ¿Qué métricas climáticas son más informativas?

✔ ¿Estamos perdiendo la capacidad de recuperación (resiliencia) de estos ecosistemas?

✔ ¿Cómo se ven afectados los servicios ecosistémicos que estos sistemas proveen (protección contra los huracanes, lucha contra la subida del nivel del mar, provisión de alimento como peces comerciales y mariscos)?

✔ ¿Qué regiones se están viendo más afectadas?

✔ ¿Cuáles son los factores que contribuyen a la recuperación o pérdida de manglares y arrecifes tras sufrir daños por eventos climáticos extremos?

Apoyo a Políticas Públicas

La experiencia de nuestros socios con la gobernanza de la costa y los recursos naturales costero-marinos apoya con sus exeriencias en Políticas Públicas -nacionales y regionales- sobre reducción de riesgos, planificación costera y conservación de la biodiversidad. En base a ello, CORESCAM persigue:

 

Promover la restauración de manglares y arrecifes degradados:

 

  • Proporcionar datos y mapas a los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales, sobre la situación de los manglares y arrecifes en Centroamérica y el Caribe, con especial atención a regiones que requieren de participación humana para promover la restauración y recuperación de estos ecosistemas, tras el aumento de los eventos extremos.

 

  • Promocionar los reportes regionales producidos por nuestros socios (e.g. HRI, UEC) sobre el estado de salud de los ecosistemas costero-marinos (e.g. Índices de Salud Arrecifal-HRI, Índices de Recuperación de Manglares tras huracanes-UEC, etc.), para que los Gobiernos tomen acciones para revertir sus ecosistemas más degradados.

 

  • Compartir reportes técnicos que expongan la evolución de los servicios ecosistémicos de manglares y arrecifes, a lo largo de gradientes de afectación por eventos extremos, para promocionar su inclusión en programas de pagos por servicios ambientales.

 

Promover la conservación de los manglares y arrecifes:

 

  • Promocionar la inclusión de los manglares y arrecifes como ‘Infraestructura Verde’ (Solución Basada en Naturaleza) en las políticas de reducción de riesgos, planificación costera y conservación de la Biodiversidad de la región y de cada país, para favorecer su visibilidad y de esta manera su protección legal y su conservación.

 

  • Revisar la gobernanza de los recursos costero-marinos en la región para identificar barreras y oportunidades para su conservación efectiva.
Políticas públicas_Dizilam_Cinvestav

Al fondo, aerogeneradores del Parque Eólico Dzilam Bravo (Yucatán, México) y manglares jóvenes en área natural protegida. Fuente: Jorge Herrera, CINVESTAV-Unidad Mérida (México).

Algunas preguntas que CORESCAM pretende responder incluyen:

✔ ¿Cuál es la protección legal de los manglares y arrecifes en el Caribe?

✔ ¿Qué mejoras se pueden sugerir para que los ecosistemas costero-marinos sean más visibles y estén más protegidos?

✔ ¿Qué pasos habría que seguir para que las comunidades que protegen los manglares y arrecifes pudieran recibir pagos por servicios ambientales?

✔ ¿Qué rol tienen los seguros climáticos para promover la restauración de manglares y arrecifes?

✔ ¿Qué recomendaciones se pueden hacer a los Gobiernos y a los organismos donantes de fondos para que los manglares y arrecifes sean incluidos como ‘Infraestructura Verde’ en los programas de reducción de riesgos, y en los programas de financiación para reconstrucción tras los eventos extremos?

Divulgación

Aprovechando la infraestructura disponible en las instalaciones de nuestros socios (e.g. museos, pantalla Hyperwall de la NASA, salas de convenciones, etc.) y sus conexiones con grupos educativos (e.g. programas de educación ambiental), CORESCAM quiere:

 

  • Dar a conocer los resultados y recomendaciones de nuestras investigaciones a la sociedad civil, mediante charlas científicas, talleres divulgativos, visitas a escuelas, exposiciones en museos, blogs, podcasts, etc.

 

  • Crear un documental que alerte sobre la evolución y el riesgo de la pérdida de la barrera protectora de los ecosistemas costero-marinos en el Caribe, y las implicaciones sociales y económicas que ello representaría para la región, mostrando las posibles soluciones.

 

  • Compartir nuestros resultados y experiencia en el Caribe en reuniones de la ONU sobre negociaciones climáticas (UNFCCC) y sobre biodiversidad (CBD).

 

  • Promocionar ‘interacciones Sur-Sur’, donde los diversos Gobiernos de la región compartan experiencias exitosas de restauración y conservación de sus manglares y arrecifes.

 

  • Conectar con otros proyectos que actúan en la misma zona trabajando en temas parecidos.
Diculgacion_objetivos

Pescador local entre manglares del Golfo de Chiriquí (Panamá). Fuente: Steven Paton, Smithsonian Tropical Research.

Algunas preguntas que CORESCAM pretende responder incluyen:

✔ ¿Qué sabe la sociedad civil sobre los manglares y los arrecifes tropicales en el Caribe? ¿Qué les podríamos enseñar? ¿Qué podrían hacer ellos?

✔ ¿Qué experiencias existen en la región sobre iniciativas exitosas de conservación de manglares y arrecifes? ¿Qué lecciones aprendidas se pueden compartir con los Gobiernos?

✔ ¿Qué otros proyectos y socios existen en la región trabajando en temas similares? ¿Cómo podríamos colaborar?

✔ ¿Qué datos se podrían compartir en reuniones de alta influencia para alertar a Gobiernos de todo el planeta sobre la necesidad de actuar de forma urgente?