Proyectos de monitoreo a corto plazo

Bajo el proyecto SWAMP, los miembros de CORESCAM pudieron realizar una investigación pionera sobre las respuestas regionales de los manglares en la temporada de megahuracanes de 2017.

El Programa de Adaptación y Mitigación de Humedales Sostenibles (SWAMP) se desarrolló a partir de un ejercicio de múltiples partes interesadas (CIFOR, USAID y USFS) llamado Iniciativa de Humedales Tropicales para la Adaptación y Mitigación del Clima (TWINCAM) cuyo objetivo fue responder a una variedad de desafíos que iban desde la gestión sostenible de necesidades locales hasta necesidades globales.

Colocación de subparcela 1 x 1 para la medición de plántulas de manglar

Colocación de subparcela 1 x 1 para la medición de plántulas de manglar (fuente: CIFOR/CINVESTAV-IPN/UNAM-Sisal/PMC)

Proyectos de monitoreo a largo plazo

El estudio que CORESCAM está llevando a cabo requiere trabajar con datos a escalas regionales, continentales y planetarias recogidas durante 20 o 30 años (datos a largo plazo). Estos datos permiten analizar líneas bases y tendencias. La colaboración regional y los proyectos multiaño son fundamentales para que la ciencia pueda aportar respuestas de forma robusta a la sociedad y a quienes toman las decisiones.

Un vuelo de dron puede cubrir entre 1 – 5 hectáreas en una sola misión (dependiendo de las especificaciones de cada dron). La información obtenida es fundamental como parte del monitoreo continuo de la vegetación de manglar restaurada (fuente: CIFOR/CINVESTAV-IPN/UNAM-Sisal/PMC)

En la región ya trabajamos una iniciativa de monitoreo de ecosistemas costeros y marinos a largo plazo conocida como CARICOMP (Caribbean Coastal Marine Productivity) que ha estado recogiendo datos de arrecifes y manglares de forma periódica desde los años 90 hasta 2007, quedando aún lugares de producción de datos.

También contamos con la iniciativa de monitoreo de arrecifes AGRRA formada en 1998 para estudiar, monitorear y proteger los ecosistemas arrecifales del Caribe.

Por otro lado, la colaboración con algunos de nuestros socios regionales nos proporcionará datos de largo plazo para sitios específicos que serán analizados en este proyecto.