¿Qué es CORESCAM?

CORESCAM es uno de los nueve proyectos ganadores de la convocatoria de 2019 sobre “Cambio Climático y Biodiversidad”, financiada por la Fundación del Banco Francés BNP PARIBAS.

Conformado por diez socios regionales e internacionales, CORESCAM analiza cómo el incremento de los eventos climáticos extremos en Centroamérica y el Caribe está afectando la estabilidad de los ecosistemas costero-marinos, especialmente manglares y arrecifes de coral

Además de favorecer su conservación, CORESCAM busca apoyar la sostenibilidad de las poblaciones costeras que dependen de ellos, no solo como fuente de recursos económicos si no también como protección costera ante tormentas y marejadas.

Los eventos climáticos extremos como huracanessequíasinundaciones calor oceánico no son nuevos en la región del Caribe. Los manglares y los arrecifes han aprendido a convivir con estas perturbaciones y a recuperarse tras sus impactos. Sin embargo, CORESCAM quiere analizar cómo la sociedad humana está alterando esta capacidad de recuperación al cambiar su presión sobre la costa (edificación costera poco planificada, sobrevisitas turísticas, contaminación del agua…) bajo un marco climático donde los eventos extremos se han vuelto más frecuentes y más intensos desde los años 80.

El Caribe y Mesoamérica conforman 2 de las 34 regiones denominadas «hotspots» del planeta por su gran variedad de biodiversidad terrestre (autor: Steven Paton, Smithsonian Tropical Research Institute, STRI).

El Caribe y Mesoamérica conforman 2 de las 34 regiones denominadas «hotspots» del planeta por su gran variedad de biodiversidad terrestre (autor: Steven Paton, Smithsonian Tropical Research Institute, STRI).

Vista aérea donde el río Motagua se encuentra con el Mar Caribe. Un refugio de vida silvestre en Punta de Manabique, Guatemala (autora: Ana Giró, Healthy Reefs Initiative, HRI).

Ante esta situación, cabe preguntarnos… ¿Estamos afectando la capacidad de recuperación de estos ecosistemas costero-marinos? ¿Estamos poniendo en riesgo los servicios que nos prestan (e.g. lucha contra la subida del nivel del mar, protección contra tormentas, seguridad alimentaria, captura de carbono, fomento de biodiversidad)?

Mediante el diálogo con políticos y técnicos regionales, CORESCAM compartirá datos y resultados, promoviendo el desarrollo de políticas públicas que favorezcan mejoras en la protección y manejo de estos ecosistemas tan fundamentales pero tan desconocidos.