¿Qué son los manglares?

Los manglares son bosques costeros inundables que habitan en el trópico y el subtrópico (latitudes 20º N – 20º S, entre los Trópicos de Cáncer y de Capricornio). Estos bosques están siempre en la franja de la costa, muy cerca del mar, y están formados por árboles y arbustos muy especializados que son capaces de resistir inundaciones diarias asociadas a las mareas y resistir la salinidad del mar, que es tóxica para muchos otros árboles.

Los manglares necesitan, además, recibir una fuente de agua dulce junto con el agua de mar. Por ello están siempre cerca de ríos o arroyos. Al tener un pie en la tierra y otro en el mar, se les considera ecosistemas “anfibios”.

Por su cercanía al mar, a los manglares y a otros humedales costeros, como los pastos marinos y las marismas, se les conoce como carbono azul. Estos ecosistemas de carbono azul se caracterizan por tener un crecimiento muy rápido (más rápido que las selvas tropicales) y por acumular gran cantidad de biomasa en el suelo, ya que la materia orgánica del suelo permanece inundada y no se descompone por falta de oxígeno.

Se calcula que, originalmente, alrededor del 75% de las costas del trópico tenían manglares entre su vegetación. Estos bosques están formados por pocas especies, ya que la especialización para sobrevivir a la falta de oxígeno por la inundación y la alta salinidad reduce la diversidad de árboles que pueden tolerar estas condiciones.

manglares-carbono azul

Manglar en Punta Galeta, Panamá / Autor: Steven Paton, Smithsonian Tropical Research.

Especies de mangle más comunes del Caribe

La función de los manglares

La función de los manglares como recurso natural es muy importante, económica y ecológicamente. Además de su rol de protección costera como infraestructura verde (protege contra las tormentas, los huracanes y las marejadas), los manglares:

Autora: Noemí García, MNCN.

¿Qué daños sufren los manglares?

El riel de madera de cuello rufo, Aramides axillaris, es un ave estrechamente asociada a bosques de manglar. Costa norte de Belice (autor: Paul Taillie, University of Florida).

Por su ubicación costera y por su calidad de humedal, los manglares han sido siempre considerados como espacios yermos, disponibles para ser retirados y para edificar infraestructuras costeras como puertos deportivos, carreteras u hoteles. Por ese motivo, y por ocupar un área relativamente pequeña, sus tasas de deforestación son las mayores entre los bosques tropicales.

Los manglares son, por lo tanto, uno de los ecosistemas más amenazados en el trópico. En el trópico asiático, los manglares son también retirados para la instalación de camaroneras y piscifactorías comerciales, o para la plantación de palma aceitera.

Se calcula que el 50% de los manglares del trópico han sido ya deforestados y que, al ritmo actual, su conservación está en riesgo. Su destrucción no solo elimina su protección costera y su provisión de biodiversidad y alimento, sino que también resulta en una enorme cantidad de emisiones asociadas a la descomposición de la materia orgánica en forma de metano, dióxido de carbono y óxido nitroso.

Esta materia orgánica llevaba acumulada desde el Holoceno y sus emisiones de gases invernadero contribuyen enormemente al calentamiento del planeta por ser adicionales. Aun si se restauran los manglares degradados, no se puede recuperar el carbono perdido del suelo y por ello se les conoce como bombas de carbono.

Otros elementos de estudio

CORESCAM participa en los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: