Claudia_Manglares_CINVESTAV

Claudia Teutli Hernández

Claudia Teutli es bióloga y Dra. en ciencias y tecnología del medio ambiente, con especialidad en gestión y restauración ecológica por la Universidad de Barcelona.  Desde sus inicios se ha dedicado a investigar la adaptación, mitigación y vulnerabilidad de ecosistemas costeros a los efectos del cambio climático y la restauración de ecosistemas costeros, recientemente con el enfoque de la recuperación de servicios ambientales a diferentes escalas espaciales. Es coautora de la estrategia de restauración ecológica de manglares desarrollada en el Laboratorio de Producción Primaria del CINVESTAV – Unidad Mérida, utilizada por otras instituciones (SEMARNAT, CONAFOR, LME GoM, ECOSUR, DUMAC, Pronatura, y diversas consultoras). Coordina múltiples proyectos de restauración ecológica de manglares en el Golfo de México, en el pacífico sur y en la península de Yucatán.

¿Qué hace en CORESCAM?

En CORESCAM participa en análisis de la estructura forestal y sus cambios relacionados con eventos extremos (huracanes) y la capacidad de resiliencia de estos ecosistemas en espacio y en el tiempo. Es colaboradora de investigación cuya contratación es de fuentes internas de la ENES – UNAM Mérida y del Laboratorio de Producción Primaria del CINVESTAV, Unidad Mérida.

Conoce sus proyectos y publicaciones

Enlaces:

Publicaciones:

Guía para la restauración ecológica de manglares: Lecciones aprendidas. Proyecto, Mainstreaming Wetlands into the Climate Agenda: A multi-level approach (SWAMP) (https://www.cifor.org/knowledge/publication/7794/

Restauración ecológica de manglares de México. Gobernanza y Manejo de las Costas y Mares ante la Incertidumbre. Una Guía para Tomadores de Decisiones (https://repositorio.cetys.mx/handle/60000/375

Blue carbon of Mexico, carbon stocks and fluxes: a systematic review (http://doi.org/10.7717/peerj.8790)  

Nurse species could facilitate the recruitment of mangrove seedlings after hydrological rehabilitation (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0925857417304469)

Contacto