portada Reporte de la Salud del Arrecife Mesoamericano 2022

Cinco años de mala salud en el Arrecife Mesoamericano, después de una década de mejora

El último informe sobre Evaluación de la Salud del Ecosistema para 2022 de la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI), muestra una tendencia preocupante de deterioro de la salud en el Arrecife Mesoamericano (MAR), volviendo a las malas condiciones de 2006 tras más de diez años de mejora.

El avance de la Enfermedad de Pérdida de Tejido del Coral Pétreo (SCTLD), causada probablemente por un virus y detectada por primera vez en 2018, está devastando la salud del Arrecife Mesoamericano.

Las poblaciones de peces han disminuido a niveles inesperados, los meros y pargos son las especies que mayor disminución han sufrido desde el último informe (se realizan cada 5 años) y ahora tienen una abundancia críticamente baja en todo el MAR.

A esta situación se suman las promesas incumplidas sobre el manejo de aguas residuales y el ascenso hacia temperaturas más altas de lo habitual, llevando la salud del arrecife a un estado preocupante. Entre las acciones urgentes a implementar se encuentran la prohibición de la pesca, una mayor responsabilidad con más efectividad en áreas protegidas o el tratamiento obligatorio en gestión de desechos.

 

Acceda al REPORTE DE LA SALUD 2022  de Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.