Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) – Unidad Mérida, México

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) es una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y el posgrado, fundada en 1961. Es líder en investigación y formación de recursos humanos de alto nivel. Cuenta con 28 departamentos de investigación distribuidos en 9 campus en toda la República Mexicana.

La Unidad Mérida del CINVESTAV fue creada en 1980 buscando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región. Cuenta con 3 departamentos académicos y alberga a más de 60 investigadores de alto nivel.

En el Departamento de Recursos del Mar se desarrollan 4 líneas de generación y/o aplicación del conocimiento: a) acuacultura, pesca y biotecnología, b) procesos y manejo costero, c) salud e impacto ambiental y d) biodiversidad y función de ecosistemas acuáticos. Cuenta con 20 laboratorios para el desarrollo de las líneas antes mencionadas, donde el trabajo del Laboratorio de Producción Primaria busca aportar conocimiento sobre efectos de eventos naturales y antropogénicos sobre la estabilidad ecológica de ecosistemas como lagunas costeras, manglares, pastos marinos, arrecifes, bahías y zona marina entre otros.

¿Qué hacemos en CORESCAM?

Entre los varios grupos de investigación que colaboran en el proyecto, hay dos equipos especializados: uno en manglares y otro en arrecifes.

El equipo experto en ecosistemas de arrecifes coralinos del Cinvestav-Unidad Mérida provee a CORESCAM el desarrollo de información y análisis sobre las condiciones extremas (temperatura, huracanes, tormentas y sequías), y las condiciones ecológicas (peces y corales) de los arrecifes coralinos del Caribe y Sistema Arrecifal Mesoamericano.

El equipo experto en ecosistemas de manglares participa en CORESCAM enfocándose en el análisis de información espacial y temporal de las características de composición y estructura de los manglares, así como la relación de eventos extremos sobre dichas características. Asimismo, analizan la diversa información sobre carbono azul en sitios clave de la península de Yucatán y realizan análisis estadísticos de datos de series de tiempo y espaciales. Evalúan los efectos de eventos extremos en la estructura forestal y función de los manglares y los efectos en la biodiversidad de aves.

Conoce a las personas que lo hacen posible
Especialistas en manglares
Jorge Alfredo_Manglares_CINVESTAV

Jorge Alfredo Herrera Silveira

Investigador Responsable de Laboratorio de Producción Primaria

Claudia Teutli Hernández

Profesora ENES-Mérida UNAM

María Fernanda Cepeda González

Ingeniera bioquímica

Abigail Uribe Martínez

Investigadora en Universidad Autónoma del Carmen

Jorge Luis Montero Muñoz

Profesor de Estadística

Juan E. Mendoza-Martínez

Biólogo y analista de datos

Reymundo B. Ku May

Biólogo

Especialistas en arrecifes

Jesús Ernesto Arias-González

Investigador Titular

Israel Muñiz Castillo

Estudiante de doctorado